viernes, 11 de octubre de 2019

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Chipiona)


Es una imagen sedente del Redentor en actitud pensativa que recibe culto en un sencillo altar de estilo neogótico de maderas pintadas, en la cabecera de la nave de la epístola del Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona. Es del siglo XVIII.

Supuestamente, se representa a Cristo en actitud de meditación tras el suplicio de la Flagelación. La imagen se halla sentada en un pódium que es el de origen, pues forma parte de la escultura según el estudio técnico realizado “in situ”. 

Estudiada la imagen y dadas sus características técnicas y artísticas, puede atribuirse al escultor flamenco residente en Sanlúcar de Barrameda, Pedro Rellins.

Hasta el momento presente y de lo que conocemos, es la obra más acabada y correcta del escultor, con un estudio anatómico seguramente desarrollado a partir de un modelo (del natural). La cabeza del Señor se apoya en su mano derecha y el rostro expresa dulzura, tristeza y abandono. El cabello aparece muy bien compuesto a ambos lados de la cabeza y sobre la espalda; destacamos el perfil izquierdo con la compleja composición del cabello.  Está tallado formando mechones largos y suaves, sin entrar en detalles minuciosos, de forma similar al Cristo del Consuelo de Sanlúcar. Siendo una imagen que permanece siempre en su altar, dentro de una hornacina, es difícil contemplarla en todo su conjunto e imaginar la calidad de la misma, sólo apreciable fuera de su emplazamiento habitual. Sin embargo, pone la nota negativa, tan perjudicial para esta obra, el repinte generalizado que cubre toda la imagen, que la desvirtúa considerablemente. 

(Datos obtenidos del blog El Barroco Jerezano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cruz de la Cerrajería (Sevilla)

  En 1692, Sebastián Conde forja una de las cruces más importantes de Sevilla, hoy día ubicada en la Plaza de Santa Cruz.   Una vez finaliza...