miércoles, 16 de octubre de 2019

Fray Isidoro de Sevilla


Fray Isidoro de Sevilla (Sevilla, 1662-1750), con el nombre secular de Vicente Gregorio Rodríguez de Medina Vicentelo de Leca, fue un religioso miembro de la orden capuchina. Es recordado principalmente por haber tenido una visión, en la cual vio a la Virgen María vestida de pastora, lo cual dio origen a la advocación de la Divina Pastora que se encuentra extendida en diferentes lugares de España y América.

Perteneciá a una familia noble, tras su decisión de integrarse en la vida religiosa, ingresó en el convento de los Capuchinos de Sevilla el 30 de abril de 1681, adoptando el nombre religioso de fray Isidoro de Sevilla. Se formó en los conventos que la orden poseía en las ciudades de Écija, Cádiz y Granada, siendo ordenado sacerdote probablemente en esta última ciudad, en la que celebró su primera misa el 2 de abril de 1687.

Fue destinado a Cádiz en 1693 y posteriormente a Sevilla en 1703, ciudad esta última en la que tuvo la visión, sueño o inspiración en la que la Virgen María le ordenó la representara vestida con un simple traje de pastora, por lo que encargó al pintor Alonso Miguel de Tovar la realización de un cuadro en el que se representara a la Virgen María con el aspecto que tenía en su visión, dando lugar este hecho al surgimiento de la advocación de la Divina Pastora.

Fue autor de más de 20 libros de tema religioso, sobre todo sermones, entre los que destacan: La mejor Pastora assumpta y La Pastora coronada.

(Fotografía: Cartela del paso procesional de la Divina Pastora de Capuchinos de Jerez de la Frontera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cruz de la Cerrajería (Sevilla)

  En 1692, Sebastián Conde forja una de las cruces más importantes de Sevilla, hoy día ubicada en la Plaza de Santa Cruz.   Una vez finaliza...