miércoles, 9 de octubre de 2019

Besamanos de Nuestra Madre de Dios del Rosario (Jerez de la Frontera) 7 de octubre de 2019


La actual imagen de Madre de Dios del Rosario, en su fundación Inmaculado Corazón de María, data de mayo de 1884.
En el torso de la talla se encuentra un pergamino en el cual se han encontrado importantes datos documentales, que a continuación se transcriben:

"Esta imagen del Santísimo e Inmaculado Corazón de María la costeó y compró el padre fray José Antonio Brocio de la orden de Nuestra Señora del Carmen en Mayo del año 1884, siendo director de la Archicofradía que él mismo estableció en esta ciudad en honor y gloria de tan Sagrado Corazón, se bendijo y paso al culto y veneración de los fieles el día 31 de dicho mes en esta parroquia de San Juan Evangelista que se titula de los Caballeros donde dicha archicofradía existe canónicamente y en este día se hizo con esta Sagrada Imagen procesión solemne en acción de Gracia con la particularidad de cumplirse este año el centenar de la devoción del mes de María.

Archicofradía del Sagrado Corazón de María en Jerez."

Repasando la prensa local, ésta recogía el 25 de Mayo de 1884, en su sección del Boletín Religioso lo siguiente:
"Esta parroquia de San Juan tendrá lugar hoy Domingo y a la hora de las doce del día, después de la Misa, los cultos que cada mes tributa a la Santísima Virgen la Real Archicofradía del Santísimo e Inmaculado Corazón de María"

Nuevamente en El Guadalete, con fecha de 31 de mayo, reseñaba en su Boletín Religioso:  
"Hoy Sábado, último día del mes, a las siete de la tarde, tendrá lugar en la parroquia de San Juan de los Caballeros, la bendición solemne de la nueva imagen del Santísimo Corazón de María, y terminados los ejerecicios del mes de María, saldrá en procesión de acción de gracias, para la cual se invita y suplica la asistencia de los fieles, muy especialmente de los archicofrades y devotos de la Santísima Virgen María." 
Señalar que la Santísima Virgen no tenía imagen del Niño Dios, y que éste le fue incorporado en 1967, al pasar su advocación a Madre de Dios del Rosario.
La imagen que porta en su mano izquierda es de reciente factura y se debe a los populares talleres de Olot.
 
Se funda la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María en noviembre de 1846 en la entonces Parroquia de San Juan de los Caballeros. Dicha archicofradía entra en un largo retargo para dar lugar en 1967 a su reorganización como Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros gracias a la figura de Pepe Domínguez.
En 1981 con la caida del rayo en San Juan de los Caballeros se traslada a la imagen de Madre de Dios del Rosario a la Iglesia de la Victoria, desde donde procesionaría ese año y el siguiente, luego, entraría en un nuevo período de crisis.
Sería en 1990 cuando la imagen de Madre de Dios del Rosario volvería a procesionar, en esta ocasión, sobre el paso del Ecce-Homo de la Hermandad del Mayor Dolor. La Archicofradía comenzaba nuevamente un camino esperanzador.
En 1996, con motivo del ciento cincuenta aniversario de la fundación de la Archicofradía. volvería a salir triunfalmente desde San Juan de los Caballeros.
 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cruz de la Cerrajería (Sevilla)

  En 1692, Sebastián Conde forja una de las cruces más importantes de Sevilla, hoy día ubicada en la Plaza de Santa Cruz.   Una vez finaliza...