miércoles, 8 de mayo de 2019

Sierra de Gibalbín


La Sierra de Gibalbín presenta una altura de 412 m, está constituida por materiales triásicos con restos de cobertera plegada encima, formando parte de la tectónica del Subbético. Cabe destacar los abanicos aluviales que descienden de la sierra. Se trata de cuatro generaciones diferentes que se han desarrollado a lo largo del Cuaternario y que dan el aspecto de un extenso piedemonte bordeando el relieve.

De gran interés son también las formaciones carbonatadas que se situan al pie de la sierra en su vertiente oriental. Sirve de emplazamiento a torres de telecomunicaciones, tanto de carácter civil como militar. Sobre la sierra y, como única masa arbolada, se encuentra el acebuchar de La Guillena, de casi 50 Ha. Muy característico de la sierra de Gibalbín, son los abanicos aluviales, originados  a partir de la sedimentación de la carga sólida transportada por las corrientes fluviales, que dan lugar a la cercana laguna de Tollos.

En su interior se encuentran los restos del Castillo de Gibalbín y la barriada rural del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cruz de la Cerrajería (Sevilla)

  En 1692, Sebastián Conde forja una de las cruces más importantes de Sevilla, hoy día ubicada en la Plaza de Santa Cruz.   Una vez finaliza...