lunes, 20 de mayo de 2019

José Estévez de los Reyes


José Estévez de los Reyes (Jerez de la Frontera, 1931 - Sevilla, 2005). Empresario. Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el empresario presidía el Grupo Estévez, compañía que aglutina las bodegas Marqués del Real Tesoro y A.R. Valdespino. Además, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez con Miguel Primo de Rivera. Su vocación empresarial fue temprana y a los doce años ya vendía medias, tabaco y coches de segunda mano, si bien logró estudiar Perito Industrial.

Su primer trabajo estable le llegó en la constructora Entrecanales y Távora, en Jerez, aunque más tarde volvería al pluriempleo, compatibilizando un trabajo en la fábrica de botellas con otro de tasador de compañías de seguros. El primer contacto con el negocio del vino llegó a través de las bodegas Domecq, de la que fue directivo. Sus inquietudes le llevarían a estudiar Geología en su afán por encontrar una arena de calidad para fabricar vidrio.

Años después era dueño de la explotación de los yacimientos de Arenas Silícias en Arcos de la Frontera, arenas que se emplean para la fabricación de vidrio, en la fundición de hierro y acero, en las pinturas y en la industria dentífrica. Por la venta de estas minas, en enero de 2001, obtuvo 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas), liquidez que le permitió adentrarse en el negocio del vino, su verdadera vocación que ha mantenido hasta el final.

Asimismo, era propietario de una empresa de explotación agrícola, con una superficie de 450 hectáreas, que le garantizan el 70% de sus necesidades de uva de mosto, en tanto que el 30% restante lo ha seguido comprando a cooperativistas de la zona para así asegurarse el cien por cien de la producción. También en el año 2001 fue nombrado consejero del Banco de Andalucía, filial del Grupo Banco Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cruz de la Cerrajería (Sevilla)

  En 1692, Sebastián Conde forja una de las cruces más importantes de Sevilla, hoy día ubicada en la Plaza de Santa Cruz.   Una vez finaliza...