domingo, 19 de mayo de 2019

Salinete (Aphanius baeticus)






Salinete (Aphanius baeticus).


Hasta hace relativamente poco tiempo el fartet (Aphanius iberus; Cuvier y Valenciennes, 1846) era considerado la única especie del género Aphanius presente en Andalucía. No obstante, estudios morfológicos y filogenéticos han demostrado diferencias significativas entre las poblaciones orientales y occidentales, dando como resultado la descripción de una nueva especie del género, el salinete (Aphanius baeticus, Doadrio, Carmona y Fernández-Delgado, 2002), endémica de Andalucía.

Las especies, en particular el salinete, están sufriendo un acelerado proceso de regresión del número y estado de sus poblaciones debido fundamentalmente a una combinación de factores que han generado alteraciones en los sistemas ecológicos que coloniza, entre los que destacan la pérdida de hábitat, el aislamiento de poblaciones y la introducción de especies exóticas.

La grave situación del salinete y el fartet llevó a la Consejería a implementar desde 2006 el “Programa de Actuaciones para la Conservación del Salinete en Andalucía”, programa que desde 2010 abarca también al fartet. El objetivo general es el de ampliar el conocimiento actual sobre la especie, valorar su estado de conservación e implementar medidas de gestión que garanticen la mejora de las poblaciones silvestres en Andalucía.

En la Provincia de Huelva se encuentran en el Parque Nacional de Doñana y la Lagunas de Corrales. En la Provincia de Sevilla se encuentran en los Arroyos salados del embalse de Torre del Águila y de Las Cabezas de San Juan-Lebrija y en la Provincia de Cádiz en las Salinas de Bonanza, Salado de San Pedro, río Iro, río Roche, Salado de Conil y río la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cruz de la Cerrajería (Sevilla)

  En 1692, Sebastián Conde forja una de las cruces más importantes de Sevilla, hoy día ubicada en la Plaza de Santa Cruz.   Una vez finaliza...