domingo, 19 de mayo de 2019

Centáurea menor (Centaurium erythraea)


Centáurea menor (Centaurium erythraea) Pequeña hierba anual o bianual, erecta de hasta 40 cm de altura. Forma una roseta basal de hojas de color verde pálido, lisas y con bordes enteros que suelen quedar marchitas cuando florece, de la que surge un tallo, con hojas opuestas, que no se ramifica hasta la parte terminal, donde se encuentran las flores, pedunculadas con cinco pétalos de color rosa intenso, la corola tiene forma de embudo y consta de un tubo que se abre por cuatro lóbulos . El androceo consta de estambres de color amarillo intenso insertados en el ápice o la base de la corola, con anteras que aparecen espiraladas tras la apertura de la corala en la floración. El gineceo está formado por un ovario súpero con un estilo persistente, corto y filiforme, que tiene en el extremo dos estigmas caducos. El fruto es una cápsula algo más larga que el cáliz. Se diferencia de C. pulchellum por ser más robusta y por tener la inflorescencia compacta y multiflora (C. pulchellum es más pequeña, con la inflorescencia laxa, las flores de color más claro y se puede ramificar desde la base) y de la Centaurium tenuiflorum por que la tenuiflorum tiene roseta de hojas basales y la erythraea no o son más pequeñas parecidas a las del tallo. Los frutos en forma de cápsula, contienen semillas muy pequeñas. Tiene un olor suave y característico que se pierde cuando la planta es desecada.

Crece en zonas secas y suelos pobres, al lado de los caminos o en los claros de los matorrales, es un calro indicativo de suelos pobres.

Reciben su nombre por el centauro mitológico Quirón, afamado como herbalista y médico, puesto que son empleadas desde la época clásica como tónicos para las afecciones estomacales y hepáticas; contienen iridoides, flavonoides y xantonas, sobre todo en los pétalos de la flor y en las hojas. Erythraea, deriva del griego erythros="rojo", por el color de sus flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cruz de la Cerrajería (Sevilla)

  En 1692, Sebastián Conde forja una de las cruces más importantes de Sevilla, hoy día ubicada en la Plaza de Santa Cruz.   Una vez finaliza...