martes, 21 de mayo de 2019

Gracia Montes


Gracia Cabrera Gómez (Lora del Río, Sevilla, 1936). Cantante de copla. Su primer debut teatral fue en Madrid en 1953 con el espectáculo La copla por bandera, en Madrid, con sólo 17 años se fue incorporando a los espectáculos de diversas compañías. A mediados de los años cincuenta, Gracita Montes realiza su primera grabación con el sello discográfico Columbia, en él se incluían las bulerías La luna y el río y ¿Será una rosa?.

Gracia interpretaba unos fandangos: Amor, ¿por qué no viniste amor? y Camino del cielo. Intervino en un largometraje Muerte de un ciclista de 1955, ese año aparece también en la película Historias de la radio
 
Varios compositores también escribirían para ella las granadinas Coplas del chapinero, Una rosa colorá, ¡Habla con los ojos..! o el pasodoble marinero Cariá, la Sanluqueña, títulos que no tardarían en convertirse en éxitos rotundos gracias a la difusión masiva que la radio hacía de sus discos en aquellos programas de canciones dedicadas.

En pleno triunfo, cuando sólo habían transcurrido meses de sus tempranos éxitos y el público acababa de descubrir a una joven y rutilante estrella, Gracia Montes inició un retiro del mundo del espectáculo. Después de esta época, en 1965, vuelve a aparecen con temas inolvidables como los himnos; Sevilla lleva el compás o La niña de Punta Umbría, La lumbre de tu cigarro, Palabritas en el viento, Los tientos míos o las sevillanas rocieras que daban nombre al espectáculo.

Gracia Montes grababa en 1966 dos discos; uno de ellos incluyó temas como ¡Ese día..! y Tus brazos me han detenido. El otro disco recogía cuatro saetas dedicadas a hermandades de su Sevilla natal. En 1967  en su disco incluye otro de sus más importantes éxitos: ¡Viajera..!, y un año más tarde sale uno de sus mejores temas Maruja Limón, una rumba flamenca. Siguiendo la línea más clásica de la canción andaluza, en 1968, graba un disco en el que muestra su garganta privilegiada para la pureza de la Copla. Seguidamente, graba otro disco con cuatro rumbas flamencas, una de ellas; Moscatel.

En la década de los setenta no para de trabajar en varios proyectos y nuevos discos, en 1979 lanza otro, Sueño y Pasión  pero con otro sello discográfico, Ámbar. Tras unos años, cuando la televisión autonómica andaluza comenzaba su emisión sobre 1988, 1989, el periodista Carlos Herrera presenta el programa Las coplas y Gracia Montes interpreta: Cariá la Sanluqueña, Poema de mi soledad, Claveles en Mayo y Palabritas en el viento, al piano, también hizo un repaso de sus clásicos: Soy una feria, La lumbre de tu cigarro y Romero.

En su último trabajo, A ti, madre, editado por la citada discográfica sevillana en el 2002, contiene revisiones de temas de su discografía como Palitos de Ron o Puerto Camaronero, La Falsa Moneda o España Canta, clásicos inmortales de sus muy admiradas Estrellita Castro e Imperio Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cruz de la Cerrajería (Sevilla)

  En 1692, Sebastián Conde forja una de las cruces más importantes de Sevilla, hoy día ubicada en la Plaza de Santa Cruz.   Una vez finaliza...