lunes, 6 de enero de 2014

El Arroyo Hondo (Sanlúcar de Barrameda)

El arroyo Hondo me lleva a mi infancia, a mis aventuras con mi mejor amigo Antonio. Al arroyo nosotros lo conocemos como del Peregil, sin ser su nombre oficial, sino que cruza en parte esta finca.

Recuerdo su flora con el bosque de eucaliptos (Eucalyptus) que se hallaba a su lado, actualmente desaparecido, sus plantas acuáticas, habas siveltres, caña común (Arundo donax), palmito (Chamaerops humilis), altavaca, junco (Juncus L. 1753), enea (Typha) tarage (Tamarix africana). etc.

                                                                  Haba silvestre

De su fauna destacan algunas aves como los garrapateros (Bubulcus ibis) y las polluelas (Gallinula chloropus), así como lagartos ocelados (Timon lepidus), serpientes de agua, ranas, sapos, gallipatos (Pleurodeles waltl) y tritones.

El arroyo nace por los cerros del término municipal de El Puerto de Santa María y desemboca en Sanlúcar de Barrameda en el Callejón Negro, cruzando el Polígono Industrial Rematacaudales.

Hoy he usado algunas palabras autóctonas para designar plantas y animales: Altavaca (atabaca, planta), Garrapatero (Garcilla bueyera, ave) y Polluela (Polla de agua, ave).

Aquí os dejo mi entrada, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cruz de la Cerrajería (Sevilla)

  En 1692, Sebastián Conde forja una de las cruces más importantes de Sevilla, hoy día ubicada en la Plaza de Santa Cruz.   Una vez finaliza...